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“Vuelo en modo Peter Pan” es el salseo del verano y la poesía del otoño: música refrescante de contornos surf con estribillos pegadizos y molones, como los brindis del expulsado del club en sus días de vino y rosas. Ecologismo, atmósferas soleadas, glocalización,  power pop luminoso, indie folk autóctono, libertarismo y rhythm & blues en este juego cósmico de composiciones propias, de mirada profunda.

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La compañía Torner Banda Académica de Rock presenta el próximo día 10 de octubre en Mieres (Asturias) su espectáculo músico-teatral Rockvolución”, en este caso con Javi Rubio a los teclados, y con un diseño escénico marcadamente lúdico en el que se recrean de una manera rigurosa pero a la vez dinámica y emocional, temas paradigmáticos de la historia del Rock y Pop, combinando aquellos que son referentes de estilo con otros de vocación más comercial, sazonados con la explicación de todos los aspectos culturales, industriales y propiamente musicales que influyeron en su desarrollo.

Torner Banda Académica de Rock es la primera agrupación de estudio y divulgación de temas clásicos y contemporáneos del pop & Rock, explicando todos los aspectos culturales, industriales y propiamente musicales que influyeron en su desarrollo con un espectáculo adaptable tanto al ámbito educativo como a todo tipo de foros teatrales y escénicos. La Banda, creada y gestionada de forma filantrópica por el profesor Ramón Finca junto con el asesoramiento del dramaturgo Maxi Rodríguez, toma como principales referencias escénicas la publicación “Comprender el Rock, un método para el reconocimiento y enseñanza de los estilos (Ramón Finca, Trea 2019).

En Torner Banda Académica de Rock participan algunos de los mejores profesionales de la escena musical actual, que interpretan una excelente selección de canciones con una puesta en escena amena, lúdica y divertida en el musical “Rockvolución”.

Video promocional de la Banda Profesional, pionera en España, de estudio y divulgación de Clásicos del pop & Rock. Combinamos en escena la  interpretación y recreación de temas paradigmáticos del pop & Rock (seleccionados por ser referentes de estilo, más que por su vocación comercial) con la propia explicación de todos los aspectos culturales, industriales y propiamente musicales que influyeron en su desarrollo. Para ello contamos con algunos de los mejores pedagogos y músicos de Rock nacionales, y utilizamos el manual de texto «Comprender el Rock» (ediciones Trea, lanzamiento durante el año 2018) como referencia bibliográfica fundamental, siendo también la banda colaboradora eventual del Conservatorio de Oviedo (a través del Departamento de Actividades Extraescolares, sin ánimo de lucro).

Para consultar cualquier duda o contacto profesional dirigirse a la sección TORNER en el menú principal de esta misma página web.

Publicación pionera de reciente lanzamiento en España para el estudio y enseñanza del Rock y las Músicas Modernas en Conservatorios, Universidades e Institutos de Educación Secundaria “Comprender el Rock, un método académico completo para el reconocimiento y enseñanza de los estilos (Ediciones Trea). La publicación desarrolla una metodología práctica de aula que combina el innovador aprendizaje por descubrimiento y el tradicional método expositivo, todo ello con un rigor científico que convierte también a la publicación en un referente para productores, compañias discográficas, musicólogos y todo tipo de público interesado en el desarrollo evolutivo del Rock y las Músicas Modernas desde sus orígenes más arcanos hasta la actualidad. El método está publicado por Ediciones Trea, una de las editoriales de mayor tradición en el ámbito de las artes, y está avalada y revisada por Ramón Sobrino (Catedrático de Musicología) y Fernando Agueria (Doctor en Pedagogía y Catedrático de Pedagogía), sirviendo también de base para el innovador espectáculo didáctico “Torner, Banda Académica de Rock”

Presentación ante los medios de comunicación el 17-01-2019 en el Conservatorio de Oviedo

https://www.elcomercio.es/culturas/libros/ramon-finca-ensena-20190118001548-ntvo.html

http://www.theconcertinconcert.com/libros-ramon-finca-menendez-comprender-el-rock/

En todo proceso de aprendizaje, una regla de oro consiste en establecer estrategias que tengan realmente en cuenta la motivación de los alumnos de cara a mejorar el grado de asimilación de lo estudiado. Si partimos de esa base, debemos comenzar a reconocer que estamos dejando de lado un campo de acción enormemente atractivo para toda la comunidad educativa en el ámbito de los conservatorios de música. Las músicas populares nos abren a los docentes un amplio abanico de posibilidades para captar la atención del alumnado y facilitarles así el entendimiento de áridos conceptos que por otros medios no serían tan susceptibles de ser comprendidos en toda su profundidad. Además, con la apuesta por este tipo de músicas mejoraríamos la educación auditiva y conectaríamos mucho más con el entorno sociocultural y gustos personales de nuestros alumnos, convirtiendo de este modo lo estudiado en algo íntimamente suyo y potenciando finalmente su motivación (y por tanto todo el proceso de aprendizaje).

En relación con lo expuesto más arriba, pongámonos en la tesitura de tratar de ejemplificar a un alumno lo que se entiende por compás de amalgama y por modalidad (o sistemas de composición basados en esquemas modales) mediante un análisis auditivo (todo ello tras una exposición teórica basada en un bosquejo histórico-estético y una estructuración de las diferentes escalas modales). Seamos honestos con nosotros mismos y contemplemos dos supuestos. Si nos tuviésemos que enfrentar a un grupo de adolescentes,

1) ¿Captarían éstos de una manera más intuitiva la esencia de, por ejemplo, la disposición y sonoridad del modo dórico si utilizáramos como recurso didáctico el tema Eleanor Rigby de Beatles o si, por contra, tomáramos como recurso un responsorio gregoriano?

2) ¿Conseguiríamos por parte del alumno un mayor aprendizaje significativo del concepto de compás de amalgama tomando como muestra auditiva un tema de sello rock based blues de la banda Cream o mediante la audición de algunas de las piezas del Mikrokosmos de Béla Bartok?

Lo cierto es que el desarrollo de la pedagogía musical en nuestro país ha abrazado casi en exclusiva uno sólo de los estilos que se enseñan y se aprenden: la música clásica. A este respecto, resulta paradójico encontrar fuera de nuestras fronteras detallados planes de estudio en flamencología e interpretación del estilo flamenco mientras que en España (salvo escasas y honrosas excepciones) el estudio e interpretación de este vasto legado cultural languidece o por lo menos no está desarrollado en la medida que merecería ésta nuestra rica manifestación cultural. Otro tanto de lo mismo sucede con el jazz, las músicas tradicionales/étnicas y el amplio espectro de las músicas populares urbanas, cuya presencia en la estructura curricular de las enseñanzas musicales nacionales es francamente residual si sobre todo lo comparamos con los países de nuestro entorno. Todo ello contribuye en último extremo a que todos estos preciados ámbitos estilísticos musicales caigan al terreno del exotismo, soslayándose así el tremendo valor que poseen como herramientas metodológicas y, por qué no, como fuente de placer sensorial.

En su desarrollo, la LOGSE contemplaba la posibilidad de poner en pie de igualdad y dignificar las opciones de titulación musical en distintas músicas. Pura quimera, por lo que se sigue demandando un marco legal que contemplara la formación específica de pedagogos de instrumentos y materias relacionadas con la música popular (u otras músicas), que permitiera avanzar en un corpus de reflexión didáctica común, optimizando las similitudes y las diferencias entre las distintas tradiciones musicales. De no ser así, estaríamos cayendo en el error de pensar que hay músicas cultas que merecen ser escolarizadas y otras plebeyas que no; o de que unas guardan más valor artístico que otras. A este respecto, invito a quien piense de esta manera a que realice un análisis musical riguroso de, por ejemplo, buena parte de la corriente estética jazzística Third Stream o el período estilístico denominado rock progresivo.

Loables (aunque excepcionales en nuestro país) son las iniciativas de la Escuela Superior de Música de Cataluña, el Centro Superior de Música del País Vasco o el Conservatorio Superior de Música de Madrid de incorporar al currículo un itinerario teórico-práctico específico en materias relacionadas con el jazz, sin pasar por alto algunos contenidos de naturaleza más genuinamente popular. Con un carácter más doméstico, conviene mencionar las aportaciones de la institución asturiana Música Abierta tratando dediseccionar (analíticamente) las entrañas de las músicas populares y demostrando que estas músicas son tan portadoras de una intrínseca filosofía vital como otras más académicas. También a una escala superior, reseñemos como esenciales los estudios en materia de investigación musicológica popular de los autores Richard Middleton y Nicholas Cook, auténticos potenciadores de pormenorizados y brillantes proyectos de investigación posteriores.

No es cuestión de confrontar distintas tradiciones musicales, pero sí de hermanarlas y enamorarnos de todas ellas sin exclusivismos ni ridículos y anacrónicos espacios vacíos; y sobre todo de ser más intuitivos y prácticos en lo que se refiere al progreso de nuestros alumnos. Y lo que es más importante, no olvidemos que al margen de todas las vías de mejora epistemológica interdisciplinar, es obvio que la convivencia de materias de diversa índole favorece la pluralidad, la tolerancia y el enriquecimiento personal de toda la comunidad educativa.


Este artículo ha sido publicado en elcuadernodigital.com   |  Ver más artículos publicados en elcuadrenodigital.com por Ramón Finca.